Ciudad de México, a 16 de julio de 2025.- La tarde de este miércoles, salió el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el que es obligatoria la Clave Única de Registro de Población (CURP) Biométrica para todas y todos los mexicanos a partir del año 2026.
Este nuevo documento oficial, tendrá elementos como fotografía, huellas dactilares, firma electrónica, datos del iris ocular, así como los dígitos tradicionales que ya tenía.
El trámite será totalmente gratuito y lo podrá realizar cualquier persona sin importar la edad, estos son los requisitos para solicitarla:
- Identificación oficial: un documento oficial que acredite la identidad del solicitante, por ejemplo una credencial para votar, pasaporte o cartilla militar.
- CURP certificada: El solicitante deberá presentar su CURP certificada por el Registro Civil.
- Correo electrónico: Se deberá proporcionar una dirección de correo electrónico válida, ya que para algunos pasos del proceso pueden requerir confirmaciones o notificaciones por esta vía.
- Para los menores de edad, se tendrá que presentar la CURP tanto del menor como del tutor o representante legal, quien deberá acompañar al niño o adolescente y estar presente durante el proceso de la toma de los datos biométricos.
Según información de la Secretaría de Gobernación, este trámite se podrá realizar a partir de febrero de 2026 en todos los módulos del Registro Civil del País, además de otras oficinas que serán habilitadas para ello.