Chiapas, a 27 de mayo de 2024.- Suman 157 monos aulladores muertos en Tabasco y Chiapas por las altas temperaturas, así lo confirmó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Debido a los reportes sobre el fallecimiento masivo de este ejemplar en peligro de extinción, la dependencia acudió al municipio de Cunduacán y Comalcalco, Tabasco, para conocer de primera mano las labores que realizan la comunidades como la instalación de bebederos para la vida silvestre.
Por su parte el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se encuentra tomando muestras de los ejemplares afectados para analizar y determinar las causas de muerte.
Hasta el momento se han contabilizado 125 ejemplares muertos en Tabasco, principalmente en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, cárdenas y Centro, mientras que en Chiapas se localizaron 32 en los municipios de Juárez y Pichucalco.
12 monos aulladores se encuentran bajo observación médica en Cunduacán, de los cuales tres se reportan en estado delicado, pero estables.









