Morelia, Mich., a 4 de julio de 2025.- Fuentes cercanas al caso confirmaron que Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, podría quedar en libertad en el transcurso de este viernes, tras obtener una suspensión provisional contra la prisión preventiva que enfrentaba por delitos relacionados con peculado y desvío de recursos públicos.
Maldonado Mendoza fue detenido el pasado 1 de marzo en Miami, Florida, por la Interpol, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por autoridades mexicanas.
A su regreso a México, la Fiscalía General de la República (FGR) lo señaló como pieza clave en una red de corrupción que operó durante la administración silvanista (2015-2021), desviando más de 5 mil millones de pesos, entre otros, en contratos para la construcción de cuarteles policiales que nunca se edificaron.
Maldonado es uno de los principales implicados en al menos 15 denuncias presentadas por el actual gobierno estatal ante la FGR, como parte de una red de saqueo institucional creada por Silvano Aureoles.
A pesar de su posible salida del penal, el exfuncionario no ha sido exonerado y deberá continuar su proceso en libertad, bajo medidas cautelares. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también lo mantiene bajo vigilancia por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Se espera que en las próximas horas se confirme oficialmente su liberación.