Villahermosa, Tabs., a 21 de julio de 2025.- El Comité de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Tabasco, determinó reservar por un periodo de 5 años la declaración patrimonial del exsecretario Hernán Bermúdez Requena, señalado como presunto líder de un grupo criminal y quien fue nombrado en el cargo por el exgobernador Adán Augusto López, hombre cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Por votación unánime, el comité de la SSP Tabasco tomó la determinación, argumentando que revelar la información del exfuncionario, pone en riesgo su vida.
Hernán Bermúdez Requena tiene al menos 26 años involucrado en el tráfico de sustancias y de sostener vínculos con el crimen organizado. Reportes de Inteligencia militar lo identificaban desde 1999 como vendedor de cocaína en centros nocturnos de Villahermosa, de la mano de su hermano y de un contacto en el Cártel del Golfo.
Durante su paso como titular de la SSP Tabasco, en la Administración de Adán Augusto López, surgió el grupo criminal La Barredora, una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación que rápidamente tomó el control de la capital. Bermúdez Requena fue múltiples veces señalado como líder de este grupo bajo el apodo de “Comandante H”.
Asimismo, se le ha vinculado con el robo de hidrocarburos, y en días pasados la prensa nacional dio a conocer que Adán Augusto López le autorizó el poder de manejar al menos 3 millones de litros de gasolina para vehículos oficiales.
Bermúdez cuenta con una ficha roja de la Interpol y se encuentra en calidad de prófugo, mientras que Adán Augusto López ha recibido el apoyo de su partido y de la presidenta Claudia Sheinbaum.