Ciudad de México, a 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró desconocer si los líderes criminales mexicanos presos en Estados Unidos, Ismael Zambada, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes llegaron a acuerdos con el Gobierno estadounidense, a fin de evitar la pena capital.
“No tenemos ninguna información que lleve a un tipo de acuerdo. O sea, nosotros no tenemos información, pero además, pues son decisiones ya del Gobierno de Estados Unidos”, apuntó la mandataria mexicana durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
En ese sentido, la jefa del Ejecutivo federal recordó que los tres capos fueron extraditados a territorio estadounidense, por lo que no pueden ser condenados a la pena de muerte.
Cabe señalar que en la previa, se dio a conocer que la Unión Americana no solicitará la pena máxima en contra de los narcotraficantes mexicanos “El Mayo” Zambada, Caro Quintero “El Narco de Narcos” y Carrillo Fuentes, alias el Viceroy, quienes fueron líderes de los cárteles de Sinaloa, de Guadalajara y de Juárez, respectivamente.
Lo anterior lo dio a conocer el fiscal del caso Joseph Nocella Jr. quien dirigió oficios a los jueces encargados del caso: Brian Cogan, Frederick Block y Joan M. Azrack.
Según expertos, dicho anuncio puede ser el indicio de que fiscales de EEUU habrían llegado a un acuerdo con los narcotraficantes mexicanos para evitar la pena capital, aunque no hay confirmación oficial.