Ciudad de México, a 14 de mayo 2026.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acusó a Estados Unidos de negarle la detención de 36 personas con fines de extradición.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana indicó que las razones que el Gobierno estadounidense les ha dado para negarse a las peticiones son que hacen falta pruebas para ejecutar las órdenes de aprehensión.
“Hay 36 casos donde Estados Unidos ha negado la petición al Gobierno de México para detener con urgencia una persona con fines de extradición. Estados Unidos se ha negado, ¿por qué? Por falta de pruebas”, afirmó la jefa del Ejecutivo federal.
En ese sentido, explicó que ese es el mismo enfoque que su Administración tiene en el caso del gobernador con licencia de Sinaloa. Comentó que su gobierno envió una nota diplomática a EEUU en la que piden que presentes las pruebas suficientes para proseguir con la investigación contra el morenista.
“¿Qué estamos pidiendo? ‘Oye, tienes pruebas contra el gobernador con licencia, preséntalas para que la fiscalía pueda hacer su investigación’. No es una decisión política como lo han querido hacer ver (…) Es la decisión responsable de la presidenta de México primero de defender la soberanía nacional.”, expuso la gobernante.









