Ciudad de México, 17 de julio del 2025.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) criticó el incremento unilateral de tarifas anunciado por la aplicación de transporte Uber en México, al calificarlo de injustificado e “irresponsable”, así como contrario a los acuerdos alcanzados con el Gobierno federal.
Lo anterior sucedió a solo 15 días de que entre en vigor la reforma laboral para plataformas digitales.
En la previa, Uber dio a conocer un alza de hasta un 7 por ciento en sus precios, misma que atribuyó a los costos derivados de la reciente reforma laboral, “sin sustento alguno”, según indicó la dependencia mexicana en un comunicado.
En ese sentido, la STPS desmintió dicho argumento y recordó que la empresa fue la que se comprometió explícitamente a no subir tarifas ni afectar ingresos de usuarios y trabajadores durante la fase piloto del nuevo modelo.
“El modelo de negocio de Uber y similares extrae riqueza directamente de los trabajadores, quienes asumen todos los costos de herramientas y equipos necesarios”, se lee en el texto.
Cabe recordar que la reforma laboral para plataformas digitales, que fue impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca incorporar a miles de personas trabajadoras al régimen de seguridad social y garantizar condiciones laborales dignas.