Morelia, Michoacán, a 01 de julio del 2025.- Algunas rutas de combis en la capital michoacana se encuentran rebasadas en su capacidad operativa, reconoció María Elena Huerta Moctezuma, directora general del Instituto del Transporte (ITransporte); aunque hay zonas donde no es posible introducir unidades más grandes por cuestiones viales, ya se realizan pruebas para encontrar alternativas más eficientes.
En ese sentido, la funcionaria estatal señaló que uno de los objetivos es aumentar la capacidad de las unidades que operan en ciertos corredores, como una medida para mejorar la eficiencia del servicio y reducir el impacto ambiental.
Destacó que en el corredor del Periférico existe el potencial para que circulen vehículos de mayor tamaño que las combis, lo que abriría la puerta a una transformación en el tipo de transporte que se ofrece en esta zona.
Huerta Moctezuma también mencionó que medir la eficiencia del transporte público en Morelia es un reto, debido a la cantidad de factores que influyen en el servicio. Por ello, se realizan análisis por “cuenca” o zonas específicas, con el fin de aplicar soluciones adaptadas a las características de cada ruta.