Ciudad de México, a 5 de agosto 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se crea la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
Dicha misión tendrá como objetivo analizar, proponer y coordinar acciones orientadas a una posible reforma en materia electoral a nivel federal.
Se dio a conocer que el órgano será presidido por Pablo Gómez Álvarez, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y estará integrada por la Secretaría de Gobernación, a cargo de Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino; la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos; la Oficina de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel; la Coordinación de Asesores del Presidente de la Oficina de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, y la Coordinación General de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia de la República, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
El decreto publicado en el DOF establece que la recién creada Comisión Presidencial para la Reforma Electoral permitirá abrir espacios de participación ciudadana en torno al diseño de una posible reforma electoral. Su objetivo será realizar estudios, análisis y generar propuestas relacionadas con el sistema electoral del país.
De igual forma, tendrá la potestad de conformar grupos de trabajo especializados y establecer su propio reglamento interno
Además, tendrá la facultad de invitar a representantes de instituciones públicas o privadas de los tres órdenes de gobierno, organismos autónomos, academia y sociedad civil. Estas personas podrán participar con voz, pero sin voto.