Ciudad de México, a 5 de julio 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que enviará una nota diplomática a Estados Unidos, en la que exigirá que los connacionales detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) sea repatriado y no sea enviado al nuevo centro de detención de migrantes en Florida, conocido como Alcatraz Caimán o Alligator Alcatraz.
Recordó que su gobierno tomó la misma decisión cuando la administración de Donald Trump anunció que utilizarían la Base Naval de Guantánamo para detener a extranjeros con estatus de estancia irregular.
“Lo que tenemos es una comunicación permanente (con EE.UU.). Cuando plantearon que iban a abrir el centro de atención en Guantánamo, nosotros enviamos de inmediato una nota diplomática para decir que los mexicanos que sean detenidos tienen que ser de inmediato repatriados a México, y en este caso, pues vamos a hacer lo mismo”, sostuvo la mandataria mexicana.
Cabe señalar que el centro de detención fue construido en medio de un humedal protegido en el que habitan cientos de caimanes y serpientes constrictoras, por lo que el presidente Donald Trump señaló que “no le tienen que pagar” a tantos guardias de seguridad.