Ciudad de México, 13 de diciembre del 2024.- Países Bajos devolvió a México un cráneo humano de origen mixteco con incrustaciones de mosaicos, el cual formaba parte de un museo ubicado en la nación europea.
Fue a través de un comunicado que el Ministerio neerlandés de Educación, Cultura y Ciencia decidió hacer la devolución, a solicitud de México, aunque subrayó que “el manejo de restos humanos queda fuera del marco de políticas relacionadas con colecciones coloniales debido al contexto ético” de estas piezas.
Dicho cráneo formaba parte de la colección del Wereldmuseum de Leiden, y fue adquirido en la década de 1960 y ahora ya se encuentra en manos de la Embajada de México en aquel país en La Haya.
Cabe destacar que el adhesivo utilizado es del siglo XX, lo cual sugiere que la pieza fue ensamblada recientemente, sin embargo, el cráneo, de origen mixteco, como las piedras del mosaico son de una época anterior.