Ciudad de México, a 14 de noviembre de 2023.- La oficina del Alto Comisionado de la ONU en México, para los Derechos Humanos condenó la muerte violenta de le magistrade del Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena y llamó a las autoridades mexicanas a esclarecer los hechos y a una investigación con perspectiva de género.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el organismo internacional destacó el rol que asumió Jesús Ociel, en la defensa de los derechos de las personas LGBTI+ y señaló que la discriminación, prejuicios y violencia contra los integrantes de esta comunidad e identidades no binarias tiene un “desgarrador” impacto en sus vidas.
En una tercera publicación, la ONU apuntó que “la dignidad de toda persona humana… nos recuerda la importancia del respeto, la tolerancia y la comprensión de todas las diversidades. Cualquier manifestación por prejuicios es contraria a la paz y a los valores universales de la humanidad”.
Cabe mencionar que activistas, colectivos e instituciones de derechos humanos, ha señalado que el caso debe ser investigado bajo los protocolos de crímenes de odio o prejuicio, ya que desde hace meses, Jesús Ociel ya había recibido amenazas de muerte y se encontraba bajo protección del Estado.