Michoacán, refugio de más de 500 especies de aves

Michoacán, refugio de más de 500 especies de aves
Michoacán, refugio de más de 500 especies de aves
Michoacán, refugio de más de 500 especies de aves
Michoacán, refugio de más de 500 especies de aves
Michoacán, refugio de más de 500 especies de aves
Publicado 19 de Octubre de 2021 12:38:00 Autor Redacción / Noventa Grados

Morelia, Michoacán., 19 de octubre del 2021.- La avifauna de Michoacán, o conjunto de especies de aves que habitan determinada región, se encuentra entre las más ricas del país.
 
En la entidad se han registrado 562 especies de aves pertenecientes a 79 familias y 24 órdenes, lo que representa casi 50 por ciento del registro nacional, colocando al estado en el quinto lugar entre las entidades del país con mayor diversidad avifaunística, según la segunda edición del Estudio de Estado, en su volumen II, donde se habla precisamente de la biodiversidad de Michoacán.
 
Por esta razón, desde la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, se impulsan actividades que fomenten el cuidado y protección de las aves ubicadas en las Áreas Naturales Protegidas de la entidad, como el caso de Cerro Punhuato, en la cual se realizó un recorrido de Observación de Aves e Interpretación Ambiental para fomentar el conocimiento y valoración de este grupo en el marco de la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias, conmemorado este mes de octubre.
 
Esta actividad se realizó en coordinación con asociaciones civiles dedicadas al cuidado y conservación ambiental, como la organización Siruki Educación Ambiental, A.C. que son los Coordinadores Voluntarios del Programa de Aves Urbanas (PAU) en Morelia, quienes guiaron el recorrido. Durante esta actividad, los participantes observaron 30 especies diferentes de aves, 8 de ellas migratorias de invierno, que ya se pueden avistar en este sitio. 
 
Cabe destacar que, el Área Natural Protegida Cerro Punhuato, cuenta con un registro de 136 especies documentadas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través del doctor Javier Salgado y se ha complementado y monitoreado por la sociedad civil, como parte de la ciencia ciudadana.
 
La secretaria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Gladyz Butanda Macías recordó que el objetivo de este tipo de actividades es favorecer la valoración de la avifauna y también la importancia ecosistémica que el Cerro de Punhuato representa para la Zona Metropolitana de Morelia.

Comentarios