Ciudad de México, a 27 de agosto 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo no descartó la posibilidad de que su administración solicite que s ele entreguen los recursos que Estados Unidos pudiera incautar al líder criminal Ismael Zambada García, con el objetivo de que sean utilizadas para “el beneficio de la gente”.
“Si hubiera una incautación de recursos (…), habría que pedir también que este recurso fuera devuelto a México para el beneficio de la gente”, señaló la mandataria mexicana.
En ese sentido, la jefa del Ejecutivo federal explicó que si hubiera una incautación de “recursos pasivos” por parte del Gobierno estadounidense al cofundador del Cártel de Sinaloa, se pediría la devolución “por los daños causados a la población de México, y que fuera repartido para la gente más pobre”.
Además, recordó que existe el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, organismo que precisamente hace poco subastó un inmueble vinculado a un miembro de una organización criminal.
Lo anterior, luego de que el juez federal con sede en Nueva York, Brian Cogan, ordenó a “El Mayo” que pague una multa de 15 mil millones de dólares, después de que se declarara culpable de narcotráfico.
Dicha cifra forma parte del cálculo del Departamento de Justicia de EEUU (DOJ), puntualizó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien descartó que esto tenga que ver con las investigaciones que lleva a cabo la Justicia mexicana.