Madres buscadoras responsabilizan al Gobierno de Querétaro de lo que les pese

Madres buscadoras responsabilizan al Gobierno de Querétaro de lo que les pese
Madres buscadoras responsabilizan al Gobierno de Querétaro de lo que les pese
Madres buscadoras responsabilizan al Gobierno de Querétaro de lo que les pese
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 22 de Agosto de 2023 a las 16:17:25

Querétaro, Querétaro, a 22 de agosto de 2023.- Seguiremos con nuestra jornada de búsqueda a pesar de que tratan de acallarnos, de estas prácticas de intimidación y de terror infringido por el Estado afirmó Yadira González Hernández, líder de la organización Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos.


“Lo que le pase a cada una de mis compañeras y compañeros, a mi familia, a las familias que acompaño en el estado y que se han hecho visibles va a ser culpa de la Fiscalía del Estado de Querétaro”.


Esto, luego de que presuntamente la noche del lunes pasado, un grupo de madres y padres de personas desaparecidas fueron agredidas físicamente por elementos de la Fiscalía, quienes a bordo de camionetas oficiales quitaron una barricada que mantenían en las inmediaciones de la dependencia en donde pernoctaban niños, mujeres y adultos mayores.


González Hernández enfatizó que seguirán levantado la voz para exigir que se les permita acceder a los centros penitenciarios basándose en el protocolo homologado. “Ha cinco formas de búsqueda y el protocolo establece que la búsqueda debe ser colectiva institucional y basada en archivos y Querétaro ha sido el único estado en donde no ha habido apertura ni diálogo”.


Recordó a las autoridades del Gobierno del estado, a la sociedad y a la Fiscalía que la exigencia es encontrar a sus familiares que han desaparecido y que respeten sus derechos de víctimas.
“Querétaro es el único estado en el que nos hemos topado con estas situaciones, con esta cerrazón sin razón del fiscal, es el único estado donde no se nos ha dado apertura de los archivos del Semefo, no venimos a abrir ninguna gaveta, ni ninguna fosa común, no venimos a llevarnos ningún cuerpo aunque es nuestro derecho, no venimos a ser violentadas ni a violentar a nadie, sin embargo, los hechos que sucedieron ayer fueron responsabilidad del Fiscal General del Estado puesto que no brindó la apertura que estuvimos solicitando por medio de oficios que no solo la búsqueda nacional en vida, sino también las comisiones de defensas de derechos humanos y las comisiones de búsqueda local y nacional les giró y de las cual no se tuvo respuesta”.


Recordó que el lunes pasado acudieron a la Fiscalía a entregar diversas solicitudes pensando en que no les había llegado vía correo y desde que se bajaron de los camiones, la dependencia estatal cerró sus puertas con cadenas y candados.


“Fueron ellos quienes cerraron las puertas no permitiéndonos el acceso para tener dialogo, en ningún momento el acceso peatonal estuvo cerrado por nosotros, el personal y fueron los que estuvieron entrando y saliendo, no violamos el derecho al libre tránsito y la Fiscalía cerró los accesos vehiculares y nosotros nos manifestamos a la calle de manera pacífica”. 


Posteriormente tuvieron un acercamiento pacífico y de dialogo con personal de la Fiscalía y uno de los servidores públicos les comentó que la forma en que los estaban buscando no estaba conforme a la ley y que no podían revisar los expedientes y que para que ellos pudieran brindarles una atención individualizada y ver si estaban en el Servicios Médico Forense debían de darles una lista con los nombres y rasgos físicos.


“Nos violentaron nuestro derecho a la información y a la verdad; si nosotros hacemos estas prácticas a los largo y ancho del país es porque no confiamos en los resultados que están dando los centros penitenciarios y la Fiscalía y porque los hemos encontrado en centros forense donde pasan años sin ser identificados y cuando las madres van y revisan los expedientes localizan a sus hijos”.


Señaló que se valorará interponer una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el trato que se les ha dado por parte de las instancias del Gobierno de Querétaro pues no consideran que deban interponer una denuncia antes la Fiscalía.


Aseguró que desde el 15 de agosto que llegaron a la entidad y han implementado estas jornadas de búsqueda, han encontrado a cinco posibles positivos.
“Llevamos cinco posibles positivos que vanos a trabajar a lo largo de esta jornada porque una de las prácticas que hace la búsqueda nacional en vida es obtener información con la que después hacemos un análisis de contexto, revisamos que pueda ser información fidedigna y después de pasar por filtros le damos a conocer a la familia de ese posible positivo y la información para que ellos puedan llegar con su desaparecido ya sea en vida o fallecido y se acerque al Semefo”.


Refirió que en las jornadas callejeras de búsqueda de personas han tenido la fortuna de localizar a personas y aunque es información que tarda un poco es información que están casi seguras que los va a llevar a la localización de sus familias.


“Estos posibles positivos están la calle, en centros de rehabilitación y centros penitenciarios y en también tenemos información que pudieran estar en el Semefo; algunos son queretanos y otros de fuera del estado”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios