Ciudad de México, a 15 de agosto 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum informó que el intento de soborno a Petróleos Mexicanos (Pemex), por parte de dos empresarios connacionales no logró concretarse.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana aclaró también que en cuanto se detectaron irregularidades en los contratos involucrados, estos se cancelaron de manera inmediata.
En ese sentido, agregó que será la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno la que informe en próximos días sobre quiénes intentaron hacer el soborno.
De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, el intento se llevó a cabo por parte de dos empresarios identificados como Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, de 46 años, quien ya fue detenido en Texas, y Mario Alberto Ávila Lizárraga, de 61 años, que se encuentra prófugo.
Ambos enfrentan un cargo por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y tres cargos por violaciones sustanciales de la citada ley.
El Departamento de Justicia estadounidense (DOJ) acusó a los dos mexicanos de conspirar para pagar al menos 150 mil dólares en sobornos a funcionarios de Pemex y su subsidiaria Pemex Exploración y Producción.