Ciudad de México, 17 de julio del 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó en claro que será la Fiscalía quien determine si el senador morenista Adán Augusto López tiene implicación en el caso del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, quien es señalado por ser un líder dentro del grupo criminal La Barredora.
Desde Palacio Nacional, en su tradicional conferencia de prensa matutina, afirmó que el legislador morenista no tiene en este momento una responsabilidad ejecutiva.
“La Fiscalía en todo caso con las investigaciones tendría que ver si hay algo que demuestre que hubo algo relacionado con Adán Augusto. Hay que ver cómo pasó esto”, declaró.
“Nosotros no cubrimos a nadie, pero tiene que haber pruebas, no un dicho o una suposición, de cualquier personas y particularmente del senador Adán Augusto”, agregó.
“Es muy importante que se sepa a partir de cuándo se empezó a investigar a esta persona, porque no tenía investigaciones previas. Todo esto aclararlo a la ciudadanía”, indicó.
En ese sentido, la mandataria mexicana aseveró que ella no es quien para instruir a Adán Augusto López para que salga a aclarar de si estaba o no enterado de las presuntas actividades ilícitas de Bermúdez Requena.
“Yo no lo instruyó, somos compañeros del movimiento desde hace mucho tiempo. Hoy soy presidenta y él es coordinador del Senado, yo no les doy instrucciones para que diga ‘sal a declarar’, él tiene su propia estrategia de si comunica o no”, sentenció.