Uruapan, Mich., a 24 de julio de 2025.- La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arroja resultados nada alentadores para el municipio de Uruapan, Michoacán, que se coloca como uno de los tres más inseguros a nivel nacional, superado solo por Culiacán, Sianloa, que tiene casi un año en la lucha de facciones por el control del territorio, o el monstruo mexiquense que es Ecatepec, un municipio con 4.6 veces más habitantes.
De acuerdo con los datos más recientes de esta encuesta, que se elabora trimestralmente, Culiacán, Sinaloa, es la ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país, donde 90.8% de los encuestados manifiesta sentir miedo. La capital de Sinaloa se encuentra inmersa en la lucha que provocó la ruptura del cártel más poderoso del país.
Le siguen Ecatepec, Estado de México, una urbe de 1.64 millones de pobladores donde 90.7 de los encuestados dijeron sentir inseguridad de vivir. Ubicado en la periferia de la Ciudad de México, es uno de los municipios más poblados de México.
En tercer lugar se ubica Uruapan, Michoacán, enclavado en la Meseta Purépecha y donde 89.5% de los encuestados dijeron vivir con inseguridad. El municipio es un punto clave para la producción y comercialización de aguacate, una industria multimillonaria que se maneja en dólares al ser los Estados Unidos el principal mercado de esta fruta. Asimismo, operan allí grupos de bandas dedicadas a la producción de drogas, secuestro y extorsión.
El gobierno del polémico Alcalde Carlos Manzo, quien ha sido calificado sin méritos como “El Bukele Mexicano” por supuesta mano dura contra la delincuencia, no ha logrado reducir los delitos de alto impacto en el municipio, a pesar de los gastos millonarios y depuraciones de cuerpos policiacos.
El homicidio de un periodista que acababa de entrevistar al Alcalde en pleno centro de la ciudad y el asesinato de un abogado que un día antes de su muerte se opuso a un operativo policiaco ilegal para la construcción del Teleférico de Uruapan en un fraccionamiento privado, son algunos de los escándalos que ha vivido su Administración. Ambos crímenes están impúnes, igual que varias decenas de homicidios y asaltos.
A diario, los robos y homicidios en Uruapan acaparan las notas sobre el municipio, situación que no ha podido cambiar a pesar de los años y las Administraciones.