Ciudad de México, a 31 de julio de 2025.- Tras las intensas lluvias que se registraron en la Ciudad de México, las cuales, duraron varias horas, resultaron con diversas afectaciones sus alcaldías.
A medio día, se activaron las Alertas Naranja y Amarilla.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó a través de sus redes sociales, que diversas dependencias se encuentra en el operativo #Taloque, debido a que están atendiendo los encharcamientos que se formaron en las alcaldías Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Iztapalapa, Xochimilco, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Coyoacánn y Tlalpan.
También dijo que por acumulación de agua en el cruce de Tlalpan y San Juan de Dios, el servicio del Tren Ligero se encuentra temporalmente detenido.
Las autoridades también dieron a conocer que hay varias zonas afectadas, como la Carretera Picacho‑Ajusco y Periférico Sur, donde se presentan descargas pluviales intensas, por lo que se ha complicado la circulación de vehículos, además en algunos municipios del Estado de México, como Ecatepec y Tecámac se formaron ríos de agua en fraccionamientos y colonias, las cuales sufrieron inundaciones severas.
Para el operativo, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), en coordinación con Protección Civil, Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX y el Heroico Cuerpo de Bomberos, desplegaron más de 150 elementos y 72 vehículos especializados para atender los encharcamientos.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, activó la alerta roja para las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, ya que se esperan lluvias fuertes durante la noche de este jueves y la madrugada del viernes.