Ciudad de México, a 16 de julio 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo descartó que se vaya a pedir el Padrón Electoral o la lista nominal para la creación de la CURP biométrica.
En ese sentido, durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana aclaró que dicha petición no está en la ley la solicitud de los datos del Instituto Nacional Electoral y agregó que los datos para la nueva identificación son voluntarios.
"Ni hemos hecho la solicitud, ni está en la ley, nadie ha hablado ni del padrón electoral ni de la lista nominal. Lo que tiene la ley es muy importante, que todos lo sepan, es que se acelera un procedimiento que ya existía", aseguró la jefa del Ejecutivo federal.
Además, la gobernante reiteró que no hay nada en la ley que tenga que ver con que se va a sustituir la lista nominal o el padrón electoral: "Eso está en el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional Electoral es autónomo y tiene sus instrumentos".
De igual forma, declaró que la CURP biométrica es para fortalecer una identidad nacional "que nos permita para todo tipo de temas, pero en particular para el tema de seguridad, poder ir avanzando, por cierto, es voluntario el tema de los biométricos, por cierto".