Campeche, a 11 de abril de 2024.- Este jueves, organizaciones de la sociedad civil denunciaron un nuevo derrame en la plataforma Akal-B, ubicada en Campeche, de la empresa Petróleos Mexicanos.
Por medio de un comunicado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, informaron que gracias a imágenes satelitales se dieron cuenta de la existencia del derrame, en la misma zona del incendio reportado el pasado 6 de abril.
Según lo documentado por los ambientalistas, el derrame inició alrededor del 22 de marzo, y aseguran que al menos hasta el 9 de abril continuaba activo, acumulando así 18 días de fuga ininterrumpida.
“Se calcula el derrame de crudo en una superficie mínima aproximada de 390 km2, una dimensión similar a la del derrame denunciado por varias de las organizaciones firmantes en julio del año pasado.”, se informa en el documento.
Los activistas señalan que es a partir de una explosión en una plataforma petrolera que se detecta un derrame no reportado por las autoridades, ante lo que hicieron un llamado a PEMEX para que otorgue información transparente, así como medidas de atención, mitigación y no repetición de los siniestros.
Por último, las organizaciones señalaron que “el aumento del 152% en la frecuencia de «accidentes» -es decir, siniestros- de Pemex en los últimos dos años, a la par de una disminución del 49% en el presupuesto destinado al mantenimiento de instalaciones, evidencian que en Pemex se han tomado decisiones administrativas que anteponen la extracción acelerada de combustibles fósiles a la inversión en seguridad y mantenimiento de la infraestructura existente.”