Ciudad de México prepara renovación de la línea 9 del Metro, no ha recibido atención desde hace 20 años

 Ciudad de México prepara renovación de la línea 9 del Metro, no ha recibido atención desde hace 20 años
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 15 de Septiembre de 2023 a las 07:49:23

Ciudad de México, a 15 de septiembre de 2023.- El Gobierno de la Ciudad de México anunció que el 21 de septiembre iniciará un proceso de licitación para llevar a cabo trabajos de nivelación en la Línea 9 del Metro, específicamente en el tramo que va desde Pantitlán hasta Ciudad Deportiva.

Estas labores implicarán el cierre temporal de tres estaciones: Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, por un período estimado de aproximadamente cinco meses.

Se tiene previsto invertir 220 millones de pesos en esta intervención.

La nivelación incluirá el desmontaje de 34 vigas, incluidas las metálicas que se instalaron a principios de año como medida de refuerzo provisional, con un costo de 30 millones de pesos, según lo explicado por Jesús Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios.

La línea, no ha recibido atención desde hace 20 años, se llevarán a cabo diversas acciones.

En un tramo de 120 metros se realizará un proceso de "aligeramiento" y se desmontarán 55 metros adicionales.

Aunque aún no se ha confirmado una fecha exacta para el cierre de las tres estaciones, se contempla que posiblemente ocurra en noviembre, una vez que se haya completado la rehabilitación del primer tramo de la Línea 1, que va desde Pantitlán hasta Isabel la Católica y se reabra al público, según lo anunciado por el Jefe de Gobierno, Martí Batres.

Guillermo Calderón, Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, aseguró que, a pesar de que la estructura y operación de la línea inaugurada en 1987 se considera actualmente "totalmente segura", es necesario llevar a cabo esta intervención debido a los hundimientos regionales en la zona.

Esta intervención abarcará el desmontaje de tres segmentos de vía correspondientes a los números 11, 21 y 41, que tienen más de 26 años de antigüedad y serán reemplazados por nuevos elementos, además de la retirada de durmientes y mil metros cúbicos de balasto.

Todo esto permitirá restablecer las condiciones geométricas originales de la línea tal como se encontraban en el momento de su construcción.

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