Cortazar, Guanajuato, 16 de julio del 2025.- Las autoridades municipales informaron que será necesario esperar a que disminuya la fuerza de la corriente del río Laja para iniciar con las maniobras de extracción de una tolva que cayó al cauce este miércoles por la mañana, a la altura de la comunidad de Merino.
El incidente, que provocó una importante movilización de cuerpos de seguridad y emergencia, ocurrió poco antes del mediodía cuando, por causas aún no determinadas, el conductor de un vehículo de carga pesada perdió el control y terminó dentro del río. Elementos de la Policía Municipal llegaron como primeros respondientes y acordonaron la zona.
Minutos después, arribaron paramédicos y personal de Protección Civil, quienes confirmaron que, según reportes preliminares, el conductor logró salir por su cuenta del agua y ponerse a salvo, aunque esta versión aún no ha sido corroborada oficialmente.
A través de sus canales oficiales, Protección Civil de Cortazar informó: “Responde unidad M3 a reporte de la volcadura de un vehículo en el paso entre Merino y la comunidad de La Palmita. Como medida preventiva, no se harán maniobras para extraer el vehículo debido a la fuerza del río Laja. Además, se espera desfogue de presas alrededor de las 13:00 horas de hoy.”
La dependencia advirtió también que el paso permanecerá cerrado y exhortó a la población a evitar cruzar por esta zona y por el camino que comunica a la comunidad de Santa Fe, ya que se prevén niveles más altos de creciente.
Se espera que, una vez que disminuya el caudal del río, se realicen los trabajos para retirar la unidad sin comprometer la seguridad del personal de rescate.