Artículo 19 expone informe del periodismo en era de AMLO: 46 periodistas asesinados, 4 desaparecidos y aumenta violencia

Artículo 19 expone informe del periodismo en era de AMLO: 46 periodistas asesinados, 4 desaparecidos y aumenta violencia
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 10 de Julio de 2024 a las 23:37:50

Ciudad de México, a 10 de julio de 2024.- La organización en defensa de la libertad de prensa, Artículo 19, presentó Derechos Pendientes, su informe sexenal sobre violencia contra la prensa, libertad de expresión, derecho a la verdad y acceso a la información en México, que profundiza sobre los aspectos apremiantes de la agenda de derechos humanos nacional de cara al futuro.

En la parte medular de Derechos Pendientes, Artículo 19 expuso que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se registraron 3408 agresiones contra la prensa, de las cuales 561 se registraron solo en 2023. 

Esta cifra equivale a un promedio de una agresión cada 14 horas en los últimos seis años, incluidos los asesinatos de al menos 46 periodistas y cuatro desaparecidos. 

El total representa un incremento del 62.13% en las agresiones contra la prensa en comparación con el sexenio de Enrique Peña Nieto.

También destaca que las agresiones en línea representaron uno de cada tres ataques durante el sexenio. La organización registró que el Estado mexicano, mediante sus autoridades, se mantiene como el principal agresor de la prensa con 1,559 agresiones (45.75% del total).

En el panorama nacional, Artículo 19 registró agresiones contra periodistas y medios de comunicación en todos los estados de la República; no obstante, los mayores índices de violencia se registraron en la CDMX (582), Guerrero (247), Puebla (241), Quintana Roo (236) y Veracruz (199).

Artículo 19 también compartió que durante el sexenio se registraron 179 agresiones en las conferencias “mañaneras” de AMLO e identificó que autoridades municipales y estatales de 20 entidades de la República repitieron 62 veces el mismo discurso estigmatizante, con señalamientos como: “hampa del periodismo”, “hipócritas”, “prensa fifí, “conservadores”, “fantoches”, “doble cara” y “corruptos”.

Asimismo, la organización insistió sobre la estrategia de control de líneas editoriales que mantiene el gobierno a través del gasto en comunicación oficial. De los 916 medios de comunicación que recibieron publicidad oficial durante el gobierno de López Obrador, los primeros 10 concentraron 47.08% de los recursos.

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