Guantánamo, Cuba, a 3 de febrero 2025.- Un contingente de más de 150 militares de Estados Unidos, llegó a la base naval de Guantánamo, en Cuba, para comenzar con la ampliación del centro de detención de migrantes indocumentados.
Mediante un comunicado, el Comando Sur de EEUU explicó que “más de 150 militares” se encuentran en la base naval para apoyar en la operación después de que el mandatario estadounidense firmara un memorando para que el Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) expandiera “hasta su plena capacidad”, alrededor de 30 mil camas, el centro de migrantes de la base.
Se detalló que, entre los miembros castrenses desplegados se encuentran marines y otros elementos del Comando Sur de la Unión Americana, encargado de Latinoamérica.
Cabe resaltar que, hasta el momento, los migrantes que hasta ahora llegan a la base de Guantánamo son aquellos que las autoridades estadounidenses interceptan en el mar cuando intentan alcanzar las costas del país, principalmente procedentes de Cuba y Haití.
De acuerdo con el medio, The Washington Post (TWP), el centro más grande de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cuenta con unas 2 mil camas para deportados, por lo que si finalmente se alcanzan las 30 mil camas, el de Guantánamo eclipsaría al resto.








