Médicos australianos retiran lombriz intestinal de 8 cm en el cerebro de una mujer

Médicos australianos retiran lombriz intestinal de 8 cm en el cerebro de una mujer
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 29 de Agosto de 2023 a las 10:44:38

Australia, a 29 de agosto de 2023.- Un equipo de neurocirujanos extrajo con éxito del cerebro de una mujer australiana una lombriz intestinal viva de ocho centímetros, reportado por fuentes académicas, marca el primer caso registrado de este tipo en seres humanos.

El organismo parasitario, conocido como Ophidascaris robertsi, es frecuente en las serpientes pitones diamantinas, las cuales son una especie nativa de Australia.

"Se trata del primer caso humano de Ophidascaris documentado", aseguró el profesor asociado Sanjaya Senanayake, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Nacional Australiana y el Hospital de Camberra, que incluso afirma puede ser el primer caso conocido de una infección cerebral con este parásito en cualquier especie de mamífero.

La mujer, de 64 años, fue internada en enero de 2021 en un hospital de Camberra tras padecer durante tres semanas de dolor abdominal y diarreaseguidos de fiebre, tos, sudores nocturnos y dificultad para respirar, sin que las pruebas respiratorias y biopsias hallaran las larvas microscópicas.

"En retrospectiva, estos síntomas probablemente se debieron a la migración de larvas de lombrices intestinales desde el intestino a otros órganos, como el hígado y los pulmones. En aquel momento, tratar de identificar las larvas microscópicas, que nunca antes habían sido identificadas como causantes de infección humana, era como intentar encontrar una aguja en un pajar", apuntó la directora de Microbiología Clínica del Hospital de Canberra, Karina Kennedy.

El parásito fue extraído, vivo y retorciéndose, de la paciente durante de una cirugía cerebral, de la que no se precisa la fecha, y actualmente la mujer continúa siendo examinada por el equipo de especialistas en enfermedades infecciosas y cerebro.

La Ophidascaris robertsi suele vivir en el esófago y el estómago de la pitón diamantina (Morelia slpitoa), una serpiente que llega a medir hasta cuatro metros de largo, que se desprende del parásito a través de sus heces.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios