Maestra en Uruguay viaja 200 kilómetros al día para enseñar a dos niños en el campo

Maestra en Uruguay viaja 200 kilómetros al día para enseñar a dos niños en el campo
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 13 de Septiembre de 2023 a las 13:18:38

Uruguay, a 13 de septiembre de 2023.- María Domínguez, una maestra en Uruguay cada día recorre 200 kilómetros a  través de autostop para dar clase a dos niños en medio del campo en una escuela rural de Paso de la Cruz del Yí.

A la orilla de la carretera, en el inicio de la ruta 56, con su bata blanca que la identifica como maestra, extiende su brazo derecho y muestra su mano.

María se encuentra en la entrada de la pequeña ciudad de Florida, que se ubica a unos 90 kilómetros al norte de Montevideo.

Su objetivo es conseguir que algún conductor se detenga y le ofrezca un ride.

Su destino es la institución educativa a la que debe llegar antes de las 10 de la mañana.

Esta escuela se encuentra a unos 108 kilómetros de su hogar, en una zona bastante aislada, donde brinda clases a Juliana, de 4 años, y a Benjamín, de 9 años, quienes son los únicos dos estudiantes de ese centro educativo en Uruguay.

El único medio de transporte que María tiene a su alcance para llegar a la escuela es en autostop, lo que se conoce comúnmente en Uruguay como "hacer dedo".

No dispone de un vehículo propio, y aunque posee una motocicleta, afirma que no es viable utilizarla para todo el trayecto.

"Jamás lo haría, son muchos kilómetros y con el primer viaje ya la destruiría. Además, la carretera no está en buenas condiciones", añade.

María también señala que la ruta es transitada por vehículos grandes, lo que la hace considerar peligroso realizar el recorrido de más de 100 kilómetros de ida y otros 100 de regreso en moto.

Si optara por el transporte público, tendría que tomar dos autobuses, primero uno que parte de Florida a las 6:15 a. m. y luego otro que, según los horarios programados, debería pasar a las 9 a. m.

No obstante, debido a trabajos en la ruta, a duras penas pasa a las 9:30 a. m., lo que la haría llegar tarde a la escuela.

En cuanto al regreso, solo hay una línea de autobús que pasa por la ruta cerca de la escuela después de que cae el sol, y para su segundo trayecto, ya no hay transporte público hasta el día siguiente.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios