En Texas, entra en vigor ley que obliga a conductores ebrios a pagar manutención de hijos de víctimas

En Texas, entra en vigor ley que obliga a conductores ebrios a pagar manutención de hijos de víctimas
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 3 de Septiembre de 2023 a las 22:57:08

Texas, Estados Unidos, 3 de septiembre de 2023.- El pasado viernes entró en vigor una nueva ley en Texas, que obliga a los conductores ebrios que hayan ocasionado algún accidente en el que un padre, madre o tutor de un menor muriera, a pagar la manutención de este.

La Ley HB-393, establece que los condenados por homicidio por intoxicación, deben pagar una indemnización, de este modo deberán hacerse cargo de la manutención de los hijos de las víctimas hasta que cumplan 18 años, o bien, que se hayan graduado de la preparatoria.

Greg Abbott, gobernador de Texas, firmó dicha ley en junio, y entró en vigor el pasado 1 de septiembre.

La Ley HB-393 establece que si el acusado no puede pagar la restitución porque está encarcelado, deberá hacerlo a más tardar “en el primer aniversario de la fecha” de su liberación.

Será un juez quien determine el monto a pagar, basándose en las necesidades económicas del niño o adolescente, necesidades educativas, estado emocional, condición física, nivel de vida, recursos económicos del progenitor sobreviviente o su tutor, y recursos del acusado.

Con la Ley HB-393, conocida también como Ley Bentley en honor al hijo de una víctima que murió en un accidente provocado por un conductor ebrio, Texas se convierte en el tercer estado de la Unión Americana en el que conductores ebrios se ven obligados a pagar la manutención de los hijos de las víctimas de accidentes provocados por su estado de ebriedad, siendo los otros dos Missuri y Tennessee.

La ley estatal define el homicidio involuntario por intoxicación como aquel que ocurre cuando una persona conduce “un vehículo de motor en un lugar público, opera una aeronave, una embarcación o una atracción de feria, o monta una atracción de feria móvil, y está intoxicado y por razón de esa intoxicación causa la muerte de otro por accidente o error”.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios