Washington D. C., Estados Unidos, a 5 de junio 2025.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos desestimó por unanimidad, la demanda presentada por el gobierno de México contra varios de los principales fabricantes de armas estadounidenses.
La parte demandante acusaba a las empresas armamentistas de facilitar el tráfico ilegal de armamento que termina en manos del crimen organizado en territorio mexicano.
No obstante, los nueve jueces que conforman la corte coincidieron en que la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas, aprobada en 2005, otorga una amplia inmunidad legal a los fabricantes de armas de fuego frente a demandas relacionadas con el uso que los compradores hagan de sus productos.
Cabe recordar que el recurso legal fue interpuesto en 2021, contra compañías como Smith & Wesson, Beretta, Colt y Glock, a quienes se les reclamaba una compensación de 10 mil millones de dólares por los daños provocados por la violencia armada en el país, alimentada por el contrabando de armas desde EEUU.
Durante todo el proceso, la administración mexicana sostuvo que su denuncia se amparaba en una excepción contemplada en la ley, que permite acciones legales cuando una empresa ha violado “a sabiendas” las leyes sobre armas de fuego.
No obstante, en el fallo redactado por la jueza progresista Elena Kagan, el Tribunal Supremo concluyó que no existen pruebas plausibles de que las compañías demandadas hayan permitido deliberadamente el tráfico ilegal de armas.