Estados Unidos a 1 de agosto de 2025.- Funcionarios de California, y otros 15 estados más gobernados por demócratas en Estados Unidos, anunciaron que levantaron una demanda contra el gobierno de Donald Trump, ante un Tribunal de Distrito de Massachusetts, esto por una orden que impide que las clínicas brinden atención de afirmación de género a menores, refutando una orden ejecutiva que marca el tratamiento como mutilación química y quirúrgica.
En enero, el presidente Donald Trump, firmó una orden en la cual insta al Departamento de Justicia a investigar a los proveedores que ofrecen ese tratamiento, incluidos los estados en donde este es legal, hasta la fecha, el Departamento de Justicia afirmó que el mes pasado había emitido al menos 20 citaciones a clínicas y médicos que brindan este tratamiento en adolescentes.
"Los profesionales médicos y las organizaciones que mutilaron a niños al servicio de una ideología distorsionada rendirán cuentas", declaró la fiscal, Pam Bondi.
Ante esto, el fiscal general de California Rob Bonta, declaró que estas acciones han creado un efecto disuasorio, afirmando que los proveedores se ven presionados a reducir la atención a estas personas por temor a ser procesados, catalogando esta decisión como una violación a los derechos de las personas trans.
"Estas acciones han creado un efecto disuasorio, ya que los proveedores se ven presionados a reducir su atención por temor a ser procesados, dejando a innumerables personas sin la atención crítica que necesitan y a la que tienen derecho por ley", comentó.
"Los incesantes ataques del Presidente y su Administración a la atención de afirmación de género ponen en peligro la salud y el bienestar de adolescentes ya vulnerables… sus exigencias de que nuestros proveedores de atención médica discriminen a las personas transgénero y les nieguen el acceso a la atención necesaria son crueles e irresponsables”, agregó Rob Bonta, fiscal general de California.