Morelia, Michoacán, México., a 11 de febrero del 2020. INIRENA.- El humedal sur de Pá-tzcuaro, reconocido como área RAMSAR desde el año 2005, ha cambiado su extensión, que ha incrementado en la parte de menor profundidad del lago, ocasionando una pér-dida en las aguas abiertas del vaso lacustre, lo que se hace evidente en la distancia de la orilla norte del humedal y la orilla sur de la isla de Janitzio. La importancia ecológica de este humedal y su necesaria protección y conservación, es porque que aquí se produce una cuarta parte del agua en esta porción del lago, alertó la Dra. Lariza Ayala Ramírez, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la UMSNH.
Este humedal tiene como principal servicio ambiental la retención de nutrientes y sóli-dos suspendidos. Las investigaciones han mostrado que retiene 80 % de fósforo, 65 % de nitrógeno, y 75 % de sólidos que son arrastrados de la microcuenca de drenaje. Lo más relevante quizá, es que el humedal produce aproximadamente entre 20 y 25 por ciento de toda el agua generada en la zona sur del lago, con afloramientos (manantiales) alimentados por flujo subterráneo de área de captación hídrica en las extensiones de rocas del malpaís de Arocutín.
Estos resultados significativos sobre la importancia del humedal sur de Pátzcuaro, deri-van de la investigación Dinámica del flujo bidimensional y propiedades sortivas del hu-medal RAMSAR-Pátzcuaro, financiado por la CONABIO, y realizado por científicos nico-laitas de los departamentos de Ecología Acuática y Ciencias de la Tierra del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales, de la Universidad Michoacana de San Ni-colás de Hidalgo, en el que además participaron alumnos que con su trabajo, obtuvieron sus grados académicos de licenciatura, maestría y doctorado.
Esta investigación, en la que participaron Martha Beatriz Rendón López, Gloria Lariza Ayala Ramírez, Alberto Gómez-Tagle Chávez, Jorge Alejandro Ávila Olivera, Julio Cesar Medina Ávila, Gerardo Ruíz Sevilla y José Manuel Fabián Regalado, también descubrió
que el humedal sur de Pátzcuaro, ha sufrido una gran alteración de su estructura espa-cial y funcional, por el cambio de uso de suelo, que se orienta a actividades agropecua-rias y de urbanización, con un impacto negativo directos sobre la calidad del agua, diná-mica de nutrientes, sólidos, y sobre todo, en el flujo de agua.
No obstante que este humedal está incluido en instrumentos de gestión ambiental como el Ordenamiento Ecológico del Territorio (OET) de la Cuenca de Pátzcuaro, el regional de Pátzcuaro–Zirahuén, y el plan de manejo del Lago de Pátzcuaro, por ahora, “… no se cuenta con estrategias específicas para su conservación y de continuar con las afecta-ciones no solo estaría en riesgo el ecosistema de humedal, sino que podría afectar la vida del lago”, señaló Ayala Ramírez.
Los resultados del proyecto Dinámica del flujo bidimensional y propiedades sortivas del humedal RAMSAR-Pátzcuaro, fue presentado el pasado 1 de febrero de 2020 en Pá-tzcuaro, como parte de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, donde se realizó también el foro-taller Construyendo la gobernanza en cuencas lacustres para el trabajo en lagos en México de la Red Mexicana de Cuencas (REMEXCU) y el Comité in-ternacional para los ambientes lacustres (ILEC).
Estos encuentros académicos se realizaron en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, Michoacán. Allí, se generó la intención-compromiso de que el INIRENA participaría en la elaboración de las fichas descriptivas de los lagos, presas y cuerpos de agua michoacanos en los que se hubiese desarrollado alguna investigación, para coordi-nar acciones en favor de la gobernanza, conservación y restauración de cuencas lacus-tres, y lograr así una mejor gestión de los recursos naturales, en el contexto de la 18º Conferencia Mundial de Lagos que se realizará en México, en noviembre de 2020.