Ciudad de México, a 11 de julio 2025.- Las remesas hacia México y todos los países del mundo desde Estados Unidos, se reducirían en 1.6 por ciento, tras la aprobación del impuesto del 1% a todos los envíos de dinero, según advierten diferentes institutos.
Cabe señalar que el plan fiscal del presidente Trump recientemente aprobado y firmado, se extiende a todos los estadounidenses, y no solo a los 48 millones de migrantes que se estimaban inicialmente como afectados.
De acuerdo con un análisis del Center for Global Development (CGD), México sería el más afectado en términos absolutos, ya que perdería más de mil 500 millones de dólares anuales, seguido de India (466 millones) y Guatemala (415 millones).
No obstante, en términos proporcionales, el más impactado será El Salvador, que recibiría 198 millones de dólares menos, el equivalente al 0.62 por ciento de su ingreso nacional bruto, además de Honduras (175 millones, o 0.55 por ciento), y Jamaica (79.8 millones, o 0.42 por ciento).
Es de mencionar que, según las estimaciones del Comité Conjunto sobre Tributación del Congreso Estados Unidos (JCT), la nueva legislación recaudaría casi 10 mil millones de dólares desde su aprobación, el pasado 4 de julio hasta 2035.