Ciudad de México, a 15 de julio 2025.- El cierre temporal de la frontera estadounidense a las exportaciones de ganado mexicano provocó un alza en los precios del ganado en el mercado internacional y elevó las cotizaciones de futuros, según el más reciente Resumen Semanal Agroalimentario del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
“Tras el anuncio del nuevo cierre de exportaciones en Estados Unidos, los precios del ganado y los futuros registraron un alza”, indicó el reporte, aunque no especificó la cifra exacta.
Además, se suma la preocupación entre los ganaderos mexicanos por la reaparición del gusano barrenador, señala el documento.
Asimismo, el informe detalló que, en la semana pasada el sacrificio de ganado en EEUU fue de 568.000 cabezas, lo que significó una caída del 6 % frente al mismo periodo del año pasado.
De igual forma, la producción anual de carne de res disminuyó 3,5 %, mientras que en el acumulado de las últimas cuatro semanas el retroceso fue del 6 %, comparado con 2024.
Por otra parte, las importaciones estadounidenses de carne fresca de res cayeron un 23 % respecto a la semana anterior, con un volumen de 27.000 toneladas métricas.