Jugadoras de Softbol dejan uniformes de México en la basura

Jugadoras de Softbol dejan uniformes de México en la basura
Jugadoras de Softbol dejan uniformes de México en la basura
Jugadoras de Softbol dejan uniformes de México en la basura
Publicado 29 de Julio de 2021 11:07:00 Autor Daniel Gutiérrez / Noventa Grados

Tokio, Jpn; a 29 de julio de 2021.- La polémica para el Comité Olímpico Mexicano se ha encendido en la villa olímpica, luego de que boxeadoras mexicanas encontraran los uniformes de la delegación mexicana de softbol, en la basura de la Villa Olímpica.

"Este uniforme representa años de esfuerzos, lucha y sacrificios. Todos los deportistas mexicanos anhelamos portarlo dignamente, y hoy tristemente el equipo mexicano de softbol lo dejó todo en la basura de la villa olímpica", fue el mensaje que escribió la boxeadora Brianda Tamara, mientras que su compañera Esmeralda Falcón confirmó el hecho, compartiendo fotos del hallazgo. "Estaban a la vista de todos, cualquiera podía ver la bolsa con los uniformes a un costado del camino", añadió la otra boxeadora mexicana.

La Federación Mexicana de Softbol se pronunció diciendo que tiraron la ropa por "sobrepeso" en las maletas, aunque son las mismas maletas con que llegaron a Tokio; añadiendo que si se comprueba que tiraron uniformes de juego o de gala, las jugadoras involucradas no volverían a jugar con el equipo mexicano. Además, el presidente de la Federación defendió el hecho, y criticó a las boxeadoras que lo difundieron, diciendo "yo no sé cómo se les llame a las personas que andan husmeando en la basura".

En México, el hecho ha causado bastante indignación, considerando una falta de respeto hacia el país y sus símbolos patrios, además de que los uniformes que fueron entregados a cada atleta de la delegación mexicana tienen un costo promedio de 20 mil pesos por persona, entre chamarras, uniformes de viaje, traje de gala, polos, ropa de entrenamiento, uniformes de juego y tenis.

Ante esto, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, mencionó "Definitivamente es un tema muy delicado. Estamos muy indignados por la ofensa hacia el país". Además, aseveró que ninguna jugadora del equipo que finalizó en 4° Lugar de la olimpiada volverá a ser convocada por México para competiciones de ciclo olímpico.

El equipo de softbol había sido fuertemente cuestionado desde que se emitió su lista para competir en Tokio 2020, al estar integrado en su totalidad por jugadoras estadounidenses, descendientes de mexicanos en tercera o cuarta generación, además de algunas naturalizadas que nunca habían representado a México. Después, se dio el hecho de que no quisieron llevar la bandera de México en su uniforme, sólo el nombre del país, y hoy la controversia continúa con esta acción.

Comentarios