Realizarán XXIX Concurso Artesanal de Alfarería en San José de Gracia, Michoacán

Realizarán XXIX Concurso Artesanal de Alfarería en San José de Gracia, Michoacán
Publicado 29 de Junio de 2022 11:51:07 Autor Luis Manuel Guevara / Noventa Grados

Morelia, Michoacán; 29 de 2022.- de Del 8 al 10 de julio realizarán la XXIX edición del Concurso Artesanal de Alfarería en San José de Gracia en Tangancícuaro, Michoacán, para ello cuentan con una bolsa de premios de 80 mil pesos a repartir entre 27 participantes, informó Cástor Estrada Robles, Director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM).

Se espera una participación de 80 artesanos y 137 piezas inscritas; la bolsa de premios se logra con la participación del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), el Ayuntamiento de Tangancícuaro y el IAM.

David Melgoza Montañez, Presidente Municipal de Tangancícuaro, señaló que es gracias a las piñas artesanales que San José de Gracia ha puesto en el mapa al municipio, siendo uno de los principales atractivos turísticos, aunque se desconoce la derrama económica que genera.

Apuntó que actualmente no hay artesanías en existencia debido a la intensa difusión que han otorgado a los artesanos en los últimos meses, además de regalar artesanías como una muestra de agradecimiento a las personas que brindan apoyo en la región.

El Alcalde recalcó la necesidad de preservar la tradición artesana de la región ya que data de 1537 cuando Vasco de Quiroga enseñó la técnica a los pueblos originarios del estado, mientras que las tradiciones piñas tienen aproximadamente 70 años de antigüedad.

Según datos proporcionados en conferencia de prensa desde el Instituto del Artesano Michoacano, se dio a conocer que en San José de Gracia se cuenta con aproximadamente 30 talleres familiares que albergan a 80 artesanos.

Melgoza Montañez aclaró también que San José de Gracia, Tangancícuaro, es un municipio ajeno a San José de Gracia, Marcos Castellanos, dónde hace algunos meses se registró una masacre que dejó más de 10 muertos, asimismo, enfatizó que la seguridad está garantizada en coordinación con el estado.

Comentarios