Las mujeres en el espacio público a través del teatro, en el festival Arte para Todxs

Las mujeres en el espacio público a través del teatro, en el festival Arte para Todxs
Las mujeres en el espacio público a través del teatro, en el festival Arte para Todxs
Las mujeres en el espacio público a través del teatro, en el festival Arte para Todxs
Las mujeres en el espacio público a través del teatro, en el festival Arte para Todxs
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 30 de Noviembre de 2022 a las 16:30:01

Morelia, Michoacán, 30 de noviembre de 2022.- El Festival Arte para Todxs / Cuerpo, Territorio Feminista es un valioso espacio para la reflexión sobre el significado de ser mujer habitando el espacio público en un entorno como Michoacán, así lo considera la actriz Daniela Sánchez Reza, quien impartió talleres escénicos y realizó una presentación en la sexta edición de este evento cultural.

En el marco de la PRESENTACIÓN Muestra Teatral / María Michel Mía que tuvo ugar el domingo 27 de noviembre en la cerrada de San Agustín, Sánchez Reza explicó que en el TALLER Creación y Expresión Escénica que se desarrolló en la Plaza Principal de Trincheras de Morelos se trabajó en equipo para aprender a confiar en el otro, para aprender a escuchar y a proponer.

“Trabajamos con diferentes ejercicios teatratales, en su mayoría de improvisación, bajo diferentes premisas para poder obtener resultados orientados hacia el objetivo del festival, que es bajo una perspectiva feminista y  sobre el uso del espacio público”, declaró.

La actriz subrayó que uno de los objetivos del festival es vincular a la comunidad, así como revitalizar y reapropiarse el espacio público desde una perspectiva feminista. “Es una perspectiva incluyente, como el teatro mismo”, sostuvo.

“Se trabajó con mujeres con una premisa primordial, la cual fue hacer que se cuestionen ‘Qué es ser mujer en Morelia y en Michoacán’ y ‘Qué es ser mujer habitando el espacio público’”, explicó Sánchez Reza respecto al taller de experimentación teatral feminista, donde también se cuestionaron las masculinidades.

La actriz reconoció el esfuerzo de las mujeres, con quienes se pudieron construir juegos escénicos que giraron en torno a las problemáticas de ellas en el espacio tanto privado como público.

Es el segundo año que participa Daniela Sánchez en el festival y recordó que el año pasado, cuando impartió un taller en la misma zona sur de la ciudad, pudo trabajar con las limitaciones y virtudes corporales, emocionales, y encontrar la forma de dialogar y llegar a acuerdos.

“Apliqué técnicas de teatro comunitario para ver qué está sucediendo en la vida cotidiana de las participantes, y su necesidad de dialogar con la comunidad para poder llegar a acuerdos. Tuvimos muchos niños participando, porque las señoras cuidan a los niños”, explicó.

Indicó que fueron ejercicios interesantes, porque trabajó con mujeres de entre 5 y 80 años en sus talleres. Lo trabajado en los dos años que lleva en el festival le ha mostrado lo que viven día a día, señaló.

“Cuando hicimos los trabajos finales el año pasado, presentaron dos escenas: una de acoso sexual en el transporte público y otra del secuestro de una hija, y aunque la Policía intenta ayudarla, al final su trabajo tampoco importa”, abundó la actriz.

El Festival Arte para Todxs / Cuerpo, Territorio Feminista es organizado por la Asociación Civil Contenedor de Arte, proyecto beneficiado del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos 2022 (PROFEST) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

aa
 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios