Efemérides del 23 de diciembre de 2016

Efemérides del 23 de diciembre de 2016
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 23 de Diciembre de 2016 a las 07:35:00

México, DF; 23 de diciembre de 2016.- Un día como hoy pero de 1986. Un hombre y una mujer norteamericanos, Dick Rutan y Yeana Yeager, logran uno de los últimos récords que quedaban todavía por conquistar en la historia de la aviación: dar la vuelta al mundo sin escalas y sin repostar combustible en 9 días, 3 minutos y 44 segundos. El Voyager, un frágil avión experimental, de sólo 1.000 kilos de peso, y casi 6 Tm de combustible, recorrió 41.600 km en poco más de 216 horas antes de tomar tierra en el desierto de Mojave, en California (EE.UU.). Durante el viaje, en una carlinga estrecha del tamaño de una cabina telefónica, aguantaron tormentas, tifones, fuertes vientos, averías, ruido ensordecedor, calambres y fatiga prolongada, que estuvieron a punto de dar al traste con su aventura. (Hace 30 años)

1968

Tras arduas negociaciones, los 82 miembros de la tripulación del USS Pueblo, buque de inteligencia de la Marina estadounidense, son liberados después de 11 meses de cautividad en Corea del Norte. El incidente se inició el 23 de enero pasado cuando el USS Pueblo, buque espía, se encontraba en una misión para determinar las ubicaciones de puestos radar en tierra y evaluar la capacidad naval bélica de Corea del Norte, así como seguir el movimiento de las unidades navales soviéticas en aguas coreanas. Al percatarse el comandante y la tripulación de que buques de guerra de norcoreanos se disponían a detenerlos, el comandante del USS Pueblo comprobó que la distancia a la que se encontraban de tierra era de 15,8 millas, por lo que contestó que estaban en aguas internacionales. Sin embargo al saber por comunicaciones interceptadas que los norcoreanos tenían intención de abordar el buque, la tripulación fue puesta en alerta mientras intentaban alejarse de la zona. Cuatro lanchas torpederas y dos aviones MiG se añadieron a la flotilla, mientras el USS Pueblo intentaba realizar maniobras evasivas para no ser detenido. Uno de los buques norcoreanos efectuó varios disparos que alcanzaron el mastil del radar y el puente hiriendo al comandante y a otros dos miembros de la tripulación, uno de los cuales falleció posteriormente. El comandante del USS Pueblo ordenó destruir todos los documentos clasificados así como todos los dispositivos y equipos electrónicos. Radió un mensaje de emergencia al Comando de la Flota del Pacífico solicitando ayuda que no llegó a tiempo. La nave nunca será devuelta. (Hace 48 años)

1947

En Estados Unidos, como remate de un programa de desarrollo iniciado el año pasado, se presenta públicamente el transistor, que puede sustituir como amplificador a las válvulas de vacío. La revolución del transistor, dispositivo miniatura llamado a cambiar nuestras vidas, acaba de comenzar. (Hace 69 años)

1970.
Se establece el Consejo Na- cional de Ciencia y Tecnolo- gía (CONACyT). 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios