Ciudad de México., 28 de enero del 2021.- En una publicación compartida en el sitio Gates Notes el cofundador de Microsoft, Bill Gates señala que a pesar de todo lo malo, hubo grandes avances científicos en torno al Covid-19, mismos que se desarrollaron a un paso sin precedentes en el caso del resto de las enfermedades que han aquejado a la humanidad.
Bill Gates compartió las innovaciones relacionadas con el Covid-19, las cuales, considera son una fuente de esperanza para un mejor 2021.
1.- Desarrollo de vacunas contra Covid-19
Bill Gates resalta que las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech son vacunas de ARN mensajero que pueden ser desarrolladas y producidas más rápido que las vacunas convencionales, además de que tienen el beneficio de contener el virus, evitando que la gente se enferme al ser inmunizados.
Virtualmente todas las vacunas que están bajo análisis atacan la misma parte del virus que las dos vacunas mencionadas. Ya que los investigadores saben que atacar esa proteína en particular tiene buenos resultados, por ello es muy posible que otras vacunas también sean exitosas.
En cambio, la vacuna de AztraZenaca utiliza una metodología diferente para atacar la proteína en cuestión, protegiendo a los humanos del Covid-19 a pesar de tener un porcentaje de eficacia de cerca del 70%, es un porcentaje suficiente para prevenir la enfermedad, en comparación con las vacunas de Moderna y Pfizer que contiene el 94% a 95% de eficacia.
Gates resalta muchas compañías tomaron el riesgo económico de desarrollar una vacuna para el Covid-19, pues vieron la oportunidad de utilizar su experiencia para ayudar a darle fin a la pandemia.
2.- Producción masiva de vacunas contra Covid-19
Gates señala que las compañías de vacunas del mundo pueden producir poco menos de 6 mil millones de dosis al año, incluyendo todas las vacunas de rutina. Por lo tanto, se necesitará del triple de la capacidad de manufactura para producir todas las vacunas que se necesitan para otras enfermedades además de todas las necesarias para combatir el Covid-19.
Dadas las circunstancias, diferentes compañías productoras de vacunas en países ricos se han aliado con sus contrapartes en países en vías de desarrollo para lograr producir las dosis a gran volumen. Esto refleja un hecho sin precedentes en los negocios, ya que competidores tendrán que incrementar la capacidad de producción.
3.- Distribución mundial de vacunas contra Covid-19
Bill Gates señala en su blog, que no sólo se trata de poder producir el volumen de vacunas necesarias para combatir el Covid-19, sino que también es necesario distribuirlas de manera equitativa alrededor del mundo, lo cual supone una carga logística y financiera.
Esto será un reto gigantesco para los gobiernos que estarán encargados de su distribución ya que los gobiernos de países desarrollados deberán intensificar su apoyo a través de organizaciones como la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés), que ayudan con inmunizaciones en países en vías de desarrollo.
Y si bien, las vacunas no son bien aceptadas en la sociedad debido a la desinformación, teorías conspirativas, cuestiones culturales, religiosas y consecuentemente la gente dude en aplicarse la vacuna, será necesario contar con el apoyo de líderes con credibilidad que le expliquen a la gente sobre la seguridad de las vacunas de modo que más gente esté dispuesta a vacunarse.
4.- Búsqueda de tratamientos para Covid-19
Con la creación del Acelerador Terapéutico Covid-19 se pudo comprobar que ninguna de las compañías farmacológicas contaba con algún activo en existencia que pudiera dar solución a la pandemia.
Sin embargo, investigadores se dieron cuenta de que el esteroide conocido como dexametasona funciona en casos graves de Covid-19. Fue mediante la red RECOVERY que los investigadores pudieron descubrir en tan sólo cuatro meses que este medicamento podía reducir la mortalidad en un 30% en casos graves. Otro descubrimiento fue el de los llamados anticuerpos monoclonales, los cuales se crean al tomar anticuerpos de la sangre de pacientes que se recuperaron del Covid-19 y hacerlos pasar por la proteína Spike del Sars-CoV-2 para ver cuáles se pegan más, pues serán esas las que ataquen más al virus. Después, como cuenta Gates, se descifra la secuencia genética del anticuerpo, se hacen miles de millones de copias de él y se les administra a los pacientes.
5.- Pruebas de detección de Covid-19
Bill Gates señala los tres casos en que son necesarias: cuando el paciente tiene síntomas fuertes y los médicos necesitan saber qué tratamiento administrarle; cuando se sienten síntomas leves o ninguno, pero existe posibilidad de haber estado expuesto al virus; finalmente, también se les necesita para llevar a cabo la vigilancia epidemiológica.
Es por eso que las opciones que permiten que la gente se haga sus propias pruebas, no sólo hace más eficiente el proceso, sino que protege al personal de salud de estar expuestos al virus cuando las personas tosen o estornudan con las pruebas. Así mismo, actualmente ya existen compañías que trabajan en la producción en masa de pruebas rápidas de detección que sean más sensibles, rápidas y baratas. En el futuro, de acuerdo con Gates, es posible que este tipo de pruebas se apliquen para la detección de enfermedades como el VIH y la tuberculosis, entre otras.








