Zúrich, Suiza; 8 de diciembre de 2020.- Mike Ryan, director ejecutivo del organismo para Emergencias Sanitarias, indicó que convertir la vacuna contra el coronavirus en obligatoria, puede generar “rechazo” en la población: “Necesitamos persuadir, dialogar con la gente”.
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostraron en contra de que los gobiernos obliguen a sus poblaciones a vacunarse.
Señalando en contraste que es preferible persuadir a la ciudadanía y que la obligatoriedad podría causar actitudes de rechazo.
“Necesitamos persuadir, dialogar con la gente, y los que hemos trabajado en salud pública preferimos evitar este tipo de medidas”, declaró en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.
“Estamos preparados para presentar los datos, los beneficios que puede dar la vacuna, para que la gente tome sus decisiones de forma razonable”, prosiguió Ryan.
Asimismo vaticinó que cuando la vacuna esté disponible para todos muchos “entenderán que inmunizarse será un acto de responsabilidad”.
Por su parte la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, también se mostró a favor de que no haya obligatoriedad en la vacunación contra el coronavirus y al igual que Ryan recordó que no siempre imponer vacunas se ha traducido en altos índices de inmunización, porque a veces causa reacciones en sentido contrario.
No obstante defendió la seguridad de las vacunas que están actualmente en fase de aprobación en numerosos países, aunque pidió a los ciudadanos que consulten con sus médicos sobre ellas.
“Las vacunas están mostrando eficacia y si se quedan almacenadas en la nevera no servirán de nada”, finalizó la experta canadiense en una rueda de prensa.








