Ciudad de México; 29 de marzo del 2021.- De acuerdo con la OMS, el contagio del Covid-19 desde los murciélagos a los humanos a través de otros animales es la causa más probable de la pandemia, todo esto según el borrador de un estudio conjunto de la OMS y China sobre el origen del COVID-19 al que tuvo acceso The Associated Press.
Asimismo el documento consideraba “extremadamente improbable” que el origen fuera una fuga de laboratorio.
Por su parte los hallazgos entraban dentro de lo esperado y dejaban muchas preguntas sin resolver. Los autores proponían nuevas investigaciones en todos los campos salvo en la hipótesis de una fuga de laboratorio.
Sin embargo, había una gran expectación en torno al reporte, ya que descubrir el origen del virus podría ayudar a los científicos a impedir pandemias futuras, pero también resulta muy sensible porque China responde con agresividad a cualquier sugerencia de que tiene la culpa de la actual.
Ya que las reiteradas demoras en la publicación del informe habían sembrado la duda de si el lado chino trataba de influir en las conclusiones.
“Tenemos preocupaciones reales sobre la metodología y el proceso en ese reporte, incluido el hecho de que al parecer, el Gobierno de Beijing ayudó a escribirlo”, aseguró en una entrevista reciente a CNN el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
“Estados Unidos ha estado hablando del reporte. ¿Está intentando Estados Unidos ejercer presión sobre los miembros del grupo de expertos de la OMS?”, cuestionó Zhao Lijian, portavoz del Ministerio chino de Exteriores.
Señalaron que el reporte se basa principalmente en una visita del equipo de expertos internacionales de la OMS a Wuhan, la ciudad china donde se detectó por primera vez el COVID-19, la visita se hizo entre mediados de enero y mediados de febrero.
Cabe señalar que los investigadores enumeraron cuatro posibles escenarios en orden de probabilidad.
Finalizaron indicando que el contagio a través de un segundo animal era probable o muy probable, consideraron probable el contagio directo de murciélagos a humanos y señalaron que la expansión a través de la cadena de frío de alimentos era posible, pero no probable.








