Inicia en Michoacán vacunación al personal de atención directa a pacientes de coronavirus

Inicia en Michoacán vacunación al personal de atención directa a pacientes de coronavirus
Publicado
13 de Enero de 2021
12:57:00
Autor
Redacción / Noventa Grados

Morelia, Mich., 13 de enero del 2021.- La aplicación de 14 mil 625 dosis de vacunas contra el Covid-19 en Michoacán, inició la mañana de este miércoles. De acuerdo con los representantes de la Secretaría de Salud estatal, Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado, “todo el personal de salud en atención directa con pacientes activos o sospechosos del IMSS, SSM e ISSTE, será vacunado; la segunda dosis será aplicada en 21 días".

En rueda de prensa, Carlos Ramos Esquivel, director de servicios de la SSM, acompañado por las delegadas del IMSS e ISSSTE, informaron que ayer, desde las 14:00 horas, inició toda una estrategia para la recepción de las 14 mil 625 dosis de vacunas en logística, resguardo y distribución que corrió a cargo de la Sedena, quien fue responsable de la apertura de las cajas de traslado en las 48 unidades médicas que recibieron las vacunas.

De acuerdo con el representante de la Secretaría de Salud en Michoacán, “en la primera fase (son) 7 mil 300 dosis recibidas; quedan fuera de esta estrategia la unidad de oncología y el hospital psiquiátrico, por no recibir pacientes Covid, así como los hospitales de Coahuayana y Carácuaro, aunque estos hospitales recibirán sus dosis en la siguiente etapa”.

Del IMSS, mil 861 trabajadores que entran directamente a los espacios Covid, más personal de higiene y limpieza, serán los receptores de las dosis; del ISSSTE los primeros receptores serán mil 470 trabajadores de primera línea entre médicos, enfermeras, químicos, técnicos en rayos X, intendencia y choferes de los hospitales de Uruapan, Zacapu, Zitácuaro, Pátzcuaro, Zamora, Lázaro Cárdenas y Morelia; cabe señalar que quienes no hayan sido vacunados en esta primera fase, recibirán su dosis en las siguientes etapas. 

En la XXI Zona Militar, ante la presencia de las dependencias sanitarias federales, se aseguró que la red de frío se mantuviera, “que el proceso de ultra congelación permanezca de entre dos y ocho grados, con una estabilidad de cinco días”. En cada unidad receptora de las dosis se ubican 12 funcionarios: un coordinador, tres brigadistas, cuatro elementos de las fuerzas armadas, dos trabajadores del sector salud, un responsable del hospital Covid-19 y un capturista.

Aseguraron que el 90 por ciento de las dosis fueron ya entregadas: “están en la red de frío y en el transcurso de hoy se asegurará que esté en todo el estado; ya inició la vacunación entre personal de la primea línea de atención directa a pacientes Covid-19. Con esa misma coordinación se continuará la vacunación a la población en general”.
 

Comentarios
Más leidas
Más importantes