Washington, Estados Unidos; 9 de abril de 2021.- Este jueves fue dado a conocer que, las reservas estadounidenses de la controvertida vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca, han aumentado a más de 20 millones de dosis, de acuerdo con fuentes cercanas.
Esto a pesar de que parece cada vez más improbable que la inyección forme parte de la campaña de vacunación nacional del presidente Joe Biden.
Hay que señalar que AstraZeneca aún no ha solicitado la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su vacuna de dos dosis, y la empresa se enfrenta a cuestiones de seguridad en el extranjero y al escrutinio de los reguladores estadounidenses.
Los cuáles ya la han reprendido por los errores cometidos durante los ensayos clínicos y la publicación de datos parciales.
Por otro lado hay tres vacunas más ya autorizadas en EU están llegando a los brazos de los estadounidenses a un ritmo de unos 3 millones de dosis al día, con cientos de millones de dosis adicionales previstas para agosto.
La pregunta para el gobierno de Biden: ¿Qué hacer con la vacuna de AstraZeneca? La compañía ya tiene más de 20 millones de dosis a mano, que es una parte del total de entre 80 y 90 millones para el pedido de Estados Unidos, dijeron las personas familiarizadas con el asunto.
Por su parte los aliados estadounidenses ya han solicitado dosis de la reserva de 20 millones; esta vacuna podría inocular a personas en decenas de países de bajos ingresos que no pueden permitirse las inoculaciones de Pfizer y Moderna.
“Regálenlas todas, para cuando pensemos siquiera en autorizarla, vamos a estar en una situación de superabundancia a nivel nacional”, aseguró Zeke Emanuel, doctor en medicina y vicerrector de la Universidad de Pensilvania.








