Morelia, Michoacán; a 9 de Enero de 2021.-
Hace unos momentos fue dado ha conocer que debido a que la movilidad de los ciudadanos no se ha detenido, incluso aumentó con el cierre vial del Centro de Morelia, se decidió tomar medidas más drásticas.
Asimismo la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que debido a la alerta por la saturación que llegó ya a 100 por ciento en varios hospitales, se implementará alerta sanitaria, lo que implica el cierre de negocios también de lunes a sábado.
Esto después de que la capital está a nada de llegar al semáforo rojo como consecuencia de la irresponsabilidad ciudadana mostrada durante las fiestas decembrinas.
Debido a esto la Secretaría de Salud convocó a una rueda de prensa con motivo a la grave alza hospitalaria que registra Morelia y otros municipios, así como la alta tasa de contagios diarios.
Hay que mencionar que hasta el último corte de este viernes llegó a 34 mil 506 casos acumulados y 2 mil 806 muertes a causa de complicaciones por la COVID.
Hay que señalar que este anuncio fue en conjunto de autoridades estatales y municipales, donde se confirmó de manera oficial que Morelia pasará a bandera roja en el semáforo epidemiológico por el nuevo coronavirus (COVID-19).
Cabe señalar que esto provocó que se emprendieran nuevas medidas de contención de la enfermedad entre las que destacan el cierre total de actividades a partir de las 19:00 todos los días de la semana y el cierre total de actividades No Esenciales los domingos.
Hay que señalar que estas 2 medidas principales tendrán efecto hasta una nueva evaluación el próximo primero de febrero.
Asimismo se suman el uso obligatorio de cubrebocas en todo espacio público, así como la reducción al 30 por ciento en eventos deportivos y la suspensión de aquellos de contacto físico. Además, se mantendrán suspendidos todos los eventos masivos de cualquier clase.
Hay que recordar que Morelia se convirtió por mucho en el epicentro de la pandemia, teniendo entre 20 a 40 casos diarios normalmente a causa de la altísima movilidad que registra la ciudad pese a las nuevas restricciones que comenzaron con el cierre de negocios a las 7 y el cierre total los domingos.
También este mismo día la SSM informó que la ocupación de camas reconvertidas para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) registra un alza del 50 al 100 por ciento, siendo los hospitales de La Piedad, Civil de Morelia, Pátzcuaro, Zamora y Sahuayo reportan mayor ocupación de camas para la atención de pacientes COVID-19 con 100, 96, 66, 55 y 50 por ciento de su capacidad resolutiva, respectivamente.
Para finalizar se anunciaron todas las medidas que se han determinado implican el cierre de giros comerciales no esenciales a partir de las 19:00 horas todos lo días, los espectáculos quedan prohibidos, además:
-Cierre de todos giros comerciales y espectáculos las 24 horas de todos los domingos, excepto farmacias, consultorios, gasolineras, gaseras velatorios y demás establecimientos de servicio médico.
-El uso obligatorio de cubrebocas en todos los espacios públicos, además del transporte.
-Los centros deportivos, como gimnasios, deberán respetar el 30 por ciento de aforo, pero los deportes de contacto quedan suspendidos.
-Jaripeos y bailes, así como fiestas, quedan prohibidos, sobre todo si rebasan los 30 asistentes.
-Las distintas áreas del ayuntamiento priorizarán la atención telefónica, sólo se mantendrán servicios esenciales y las brigadas de verificación de los protocolos sanitarios.








