Cemeí Verdía advierte: Si Gobierno no puede garantizar seguridad, se ha demostrado que el pueblo sí puede - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Cemeí Verdía advierte: Si Gobierno no puede garantizar seguridad, se ha demostrado que el pueblo sí puede

9 de Abril de 2020 a las 21:40:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Aquila, Mich., a 9 de abril del 2020.- El exlíder de las autodefensas en el estado de Michoacán, Cemeí Verdía Zepeda, lamentó que las autoridades se hagan “tarugas” en cuanto a garantizar la seguridad de la población, especialmente en la región Costa de Michoacán, y advirtió que si el Gobierno no puede con la tarea, el pueblo ha demostrado -con el movimiento de autodefensas- que él si puede, por lo que pidió que luego no se le juzgue por hacer lo que a autoridad, no.

En entrevista para Noventa Grados TV, Cemeí Verdía, que acudió a los estudios de esta Agencia de Noticias tras la liberación de su madre -privada de la libertad por 15 días, hechos por los que se acusa a Germán Ramírez Sánchez “El Toro” y autoridades municipales- dijo que es un milagro que su progenitora haya regresado.

“Me duele que las autoridades se hagan tarugas, tienen todos los elementos que necesita para poder capturar a cualquier delincuentes, principalmente los de la Costa”.

Tras los recientes hechos de violencia en la Sierra - Costa, que se atribuyen a Germán Ramírez “El Toro”, Héctor Zepeda Navarrete “El Teto” y Gustavo Cuevas Arredondo, alias “El Marino”, señalados como responsables de secuestros, desapariciones y asesinatos, y que llegaron a un punto álgido con el secuestro de su madre, Cemeí Verdía advirtió que no quieres ser juzgado por la autoridad, por hacer lo que ella no puede.

“Hoy es la última vez que lo voy a decir, no voy a decir tiempos, (pero) si no actúa el Gobierno en cuestión de días y meses” que no digan luego que no acudió a denunciar legalmente la situación que se vive y que no lo juzguen por hacer “algo que ellos no pueden hacer”, es decir, devolver la seguridad a la región.

“Yo ya estoy harto, me duele la casa de mi mamá, la mía, también destruyeron mi casa, que con mucho esfuerzo construí”.

Dijo que en su momento, “me dijo personalmente Silvano (Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán) que ellos (el gobierno del estado) se iban a encargar del tema de seguridad, porque a nosotros no nos correspondía”, dijo en referencia al grupo de habitantes que se levantó en armas con el movimiento de autodefensas.

Dijo que desde que se desmovilizaron los civiles en la región, y con el cambio de Administración municipal, “se vinieron de vuelta los cobros de cuotas, secuestros, asesinatos a diestra y siniestra”.

Apuntó que en su comunidad, Santa María Ostula, suman más de 25 personas asesinadas en la nueva Administración municipal, que encabeza Mohammed Ramírez Méndez, del Partido Verde Ecologista.

Cemeí Verdía lanzo varias preguntas al aire: “¿Cuántos más tienen que morir?, ¿a cuántos más tienen que secuestrar?, ¿cuántos más tienen que pagar cuota?”

“Nosotros (los autodefensas) acabamos con eso, y es triste y lamentable que un Gobierno haga caso omiso a eso (la inseguridad)”

Dijo que ahora él ya cumplió con su parte al denunciar ante las instancias correspondientes lo que tenía que denunciar, y llamó al gobernador Silvano Aureoles y al presidente Andrés Manuel López Obrador a que dejen los “pleitos callejeros, no andan en campaña”.

Reprochó que Andrés Manuel prometió seguridad para la población, pero “yo no veo seguridad, solo en Cherán”, la comunidad indígena que se declaró autónoma y que se rige por usos y costumbres.

El pueblo sí puede garantizar su propia seguridad y se ha demostrado, aseguró.

Pero insinuó que en el caso de Aquila, las autoridades están coludidas con el crimen, pues en el caso de su madre, elementos de la Policísa, jefes de tenencia y el Comisariado de bienes comunales, participaron en el ataque contra su madre y sus propiedades, tanto de ella como de él, cuyas casas fueron destrozadas.

Dijo que tanto el Gobernador como el Presidente tienen representantes en la región, por lo que se estarían prestando a las actividades de los delincuentes.

“¿Estará ciego, sordo, no oye las balaceras, no ve cómo secuestran, cómo destierran?”, preguntó en el caso del delegado regional de Coalcomán, representante de Aureoles Conejo, Agustín Marcos Ramírez López.

Asimismo, mandó un mensaje “a la gente buena del municipio”: “No se preocupen, pronto vamos a ir con el Gobierno de la mano”, dijo al señalar que buscará por todos los medios llevar al Gobierno federal a  esa región.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias