Luego del hallazgo de resultados positivos de una persona desaparecida, aumentan las esperanzas de familiares - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Luego del hallazgo de resultados positivos de una persona desaparecida, aumentan las esperanzas de familiares

10 de Septiembre de 2019 a las 16:48:00 | Por:Patricia Torres / Noventa Grados

 Morelia, mich., a 10 de septiembre del 2019. Patricia López Rodríguez, representante de la asociación Familiares en tu Búsqueda, en compañía de integrantes de la Fundación Iris y ¿Dónde están los Desaparecidos?, sección Michoacán informaron del hallazgo de ‘un positivo’ luego de la inspección realizada en el Servicio Médico Forense (Semefo) realizada el pasado 30 de agosto, en el marco del Día Internacional del Detenido-Desaparecido.

Narran que el pasado 29 de julio un joven desapareció y en el Semefo le fueron mostradas fotografías por lo que constataron que se trataba de él, una de sus mejores amigas acepta que esta experiencia es por demás muy difícil “era de las personas más allegadas, éramos muy buenos amigos desde niños…es una satisfacción saber que él está con su familia, que su familia sabe dónde está, sobre todo para él que ya está descansando, que está tranquilo”.

Por ello, luego de este hallazgo, quienes tienen a un amigo o familiar, manifiestan la renovación de su esperanza “claro que hay muchísima más esperanza, (mi amigo) es el último que hemos encontrado, pero vamos a seguir buscando”. López Rodríguez argumenta que “hay muchísimos desaparecidos, no tengo una cifra, pero son muchísimos. No estamos buscando culpables, queremos que nos dejen trabajar, porque hay mucho joven desaparecido que hay que entregar, que lleguen a sus casas…”

De acuerdo a sus últimas cifras se tenían contabilizado a mil 700 personas desaparecidas tan solo en Michoacán, pero “la cifra ya se ha desbordado, a nivel nacional cada tres horas desaparece una persona…nosotros buscamos a nivel nacional, hemos estado en brigadas de fosas, en caravanas de vida, lo que podríamos hacer es aportarle al comisionado y salga positiva el trabajo, sobre todo para encontrar a tanto joven desaparecido”.

En este año, tienen poco más de 60 ‘posibles positivos’, la mayoría en Ceresos, fosas y otro en Tacámbaro “hace días la mamá identificó las prendas de su hijo, está esperando el ADN para cotejarlo”. Da cuenta del trabajo que realizan en escuelas para concientizar sobre esta situación que “se está desbordando, dicen que no pasa nada, pero si está pasando. A nosotros nos interesa muchísimo porque se están llevando a nuestros jóvenes, hay que concientizar con las madres y toda la sociedad”.

La comisión de búsqueda nacional arribó al estado de Michoacán donde se dejó en claro que “la comisión tiene que caminar con y para los familiares, por eso está una base de familiares para trabajar con el comisionado, quien se ha dado a la tarea de trabajar en conjunto con nosotros; se vio el trabajo del Semefo, con la Fiscalía General en casos de desaparición forzada y cómo van los casos y checar que se lleve a cabo el trabajo en conjunto que se tiene que hacer”.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias