Se instala la primera ventanilla regional del Gobierno de Michoacán en Angamacutiro - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Se instala la primera ventanilla regional del Gobierno de Michoacán en Angamacutiro

22 de Abril de 2016 a las 21:30:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Angamacutiro, Mich., a 23 de abril de 2016.- En Angamacutiro se abrió la primera de diez ventanillas regionales que instalará la Secretaría de Contraloría (Secoem) en las 10 regiones de Michoacán, señaló Silvia Estrada Esquivel, titular de esta dependencia.

En el marco de la apertura de la ventanilla regional, el municipio anfitrión se sumó a la campaña Cero Tolerancia a la Corrupción e Impunidad.

La Secretaria de Contraloría añadió que dentro de las prioridades de la administración estatal, es motivar a los 113 municipios en incorporarse y apostarle a la transparencia y rendición de cuentas.

“Los ciudadanos podrán denunciar posibles actos de corrupción a través de este módulo que funcionará de lunes a viernes y estará ubicado en el Ayuntamiento de Angamacutiro, pero que estará de manera itinerante en los otros 16 municipios”, destacó la Contralora estatal.

Estrada Esquivel añadió que la ventanilla estará a cargo de María de Jesús Navarro Sánchez que será la enlace de la extensión de Secoem, para supervisar que los recursos públicos destinados a los 17 municipios, que conforman la región 2 Bajío, sean bien utilizados y aplicados a las obras y programas sociales.

Manifestó que, es prioridad impulsar la transparencia y rendición de cuentas para la vigilancia de la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los municipios, por ello es que la Secoem monitoreará las 10 ventanillas de las regionales para recoger las quejas, denuncias sobre las revisiones preventivas que se hagan a las obras públicas y se emitan asimismo las recomendaciones.

“En esta acción emprendida para mejorar la relación de la sociedad con el gobierno, se ampliaron los mecanismos de captación de sugerencias, quejas o denuncias para optimizar los servicios, a fin de mantener una estrecha comunicación con la sociedad”, precisó la funcionaria estatal.

En el evento, el Diputado Federal del Distrito 2, Erick Juárez Blanquet resaltó el papel que realiza la Secoem, por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de impulsar la transparencia y rendición de cuentas, pero sobretodo darle el papel protagónico a los ciudadanos en la fiscalización del cuidado en el manejo de los recursos públicos.
Destacó que la prioridad del mandatario Silvano Aureoles es ser una administración estatal transparente con las herramientas necesarias para que los trabajos puedan ser parte del proceso de fiscalización y revisión.

“Silvano Aureoles es un partidario de la transparencia y rendición de cuentas y eso lo tenemos que replicar en todos los municipios”, enfatizó Juárez Blanquet.

En ese sentido dijo que el Presidente Municipal de Angamacutiro, Xavier García Granados le ha apostado por la administración adecuada de los recursos públicos, para ser un gobierno abierto y motivar a los ciudadanos en instalar los comités ciudadanos de transparencia.

“Nuestro interés supremo es que los ciudadanos conozcan cómo se están administrando los recursos de manera honesta y transparente, para que este gobierno brille no sólo con sus obras y acciones sino también por la rendición de cuentas y transparencia”, añadió el alcalde de la localidad.

Precisó que Angamacutiro se suma a la campaña de cero corrupción y que diariamente trabajarán para que la niñez y juventud sepan y apliquen la honestidad y se sumen participando activamente.

En el evento se tomó protesta a los estudiantes del Cecytem Penjamillo que conformaron el observatorio estudiantil, así también se les entregó los nombramientos honoríficos a los 8 contralores internos que vigilarán los programas sociales de canasta básica alimentaria, de vivienda municipal, transporte escolar gratuito y de atención de salud.

Personal de contraloría social impartió el taller de la niñez michoacana por la honestidad y transparencia a 400 niños y niñas de la escuela primaria Francisco I, Madero, Revolución y Sor Juana Inés de la Cruz.

Más leidas
Más importantes