Mujer da a luz afuera de Centro de Salud de Aquila por falta de personal: Lo inauguró Silvano Aureoles en 2018 - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Mujer da a luz afuera de Centro de Salud de Aquila por falta de personal: Lo inauguró Silvano Aureoles en 2018

12 de Febrero de 2020 a las 14:20:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Aquila, Mich., a 12 de febrero del 2020.- Una mujer dio a luz a una niña, en una banqueta a las afueras del Centro de Salud de la cabecera municipal de Aquila, donde no había ni un solo médico y se presume que tampoco equipo para atender partos. Ese hospital fue inaugurado en 2018 por el gobernador Silvano Aureoles, y en 2019 recibió parte de un fondo de 18.4 millones de pesos para su equipamiento.

Los hechos se registraron este miércoles. Se logró saber que alrededor de las 07:40, una mujer identificada como Aurelia Ramírez acudió al Centro de Salud de la cabecera municipal, al entrar en proceso de parto.

La mujer fue auxiliada en la calle por enfermeras pasantes –ante la carencia de un médico de guardia–, quienes dejaron a la intemperie a la mujer mientras daba a luz, limitándose a cubrir la escena con una manta.

Luego de que la mujer alumbró a una niña, arribó el médico Benjamín Cruz, quien ingresó a la mujer y su bebé al nosocomio, donde se le dio masaje uterino, se canalizó y se estabilizó, pero al parecer fue todo, al no contar el hospital con equipo especializado.

Este hecho se da a diez días de otro parto, en el municipio de Los Reyes, donde una mujer indígena dio a luz en el piso del Hospital Regional ante la negligencia del personal médico, el pasado 2 de febrero.

La Secretaría de Salud del estado intentó cubrir el hecho, argumentando que la madre presentó un parto espontáneo, pero un día después el gobernador dijo que se castigaría n las omisiones: “En el caso de Los Reyes, se van a sancionar las faltas o las omisiones; se le brindaron las atenciones necesarias por su parto fortuito, estamos enojados y por ello quien haya sido omiso o haya cometido alguna falla, va a tener su sanción”.

El Centro de Salud de Aquila se inauguró el 2 de marzo de 2018, por el gobernador Silvano Aureoles, tras 10 diez años en construcción, con una inversión de la actual Administración estatal por el orden de los 7 millones de pesos, “de los cuales 5.4 millones de pesos se destinaron a la edificación y 1.4 millones de pesos para el equipamiento”.

“El Centro de Salud de Aquila cuenta con área para consultorios médicos, estomatología, curación e inmunizaciones, hidratación oral, estimulación temprana, sala de expulsión, estancia corta, farmacia, archivo clínico, sanitarios y central de enfermeras”, informó el Gobierno del estado con motivo de la inauguración del nosocomio.

El mismo hospital, en febrero de 2019, recibió parte de un fondo de 18.4 millones de pesos para el equipamiento de 14 Centros de Salud en la Región Coalcomán. Para los cinco Centros de Salud de Aquila se destinaron 5 millones 751 mil 231.72.
 

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias