Nicaragua pide a países miembros de la OEA no apoyar la Carta Democrática - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Nicaragua pide a países miembros de la OEA no apoyar la Carta Democrática

2 de Enero de 2019 a las 20:13:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Managua, Nicaragua, a 2 de enero del 2019.- El Gobierno de Nicaragua solicitó formalmente a los cancilleres de América Latina y el Caribe que la Carta Democrática Interamericana (CDI) no le sea aplicada a su país. Petición que surge luego que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidiera la medida.

"Solicito amablemente el apoyo de sus gobiernos para que las peticiones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, relacionadas con la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, no sean aprobadas", pidió el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, en un escrito de 21 páginas.

En su petición a los gobiernos vecinos, Moncada insistió en que Almagro "no está facultado, en las actuales circunstancias", para solicitar la aplicación de la Carta Democrática, ya que esta, según el canciller, únicamente debe ser aplicada en caso de un golpe de Estado "consumado que ha derrocado un Gobierno democrático, lo cual no ha ocurrido en Nicaragua".

Para aprobar la suspensión, que es la máxima sanción de la OEA, se necesitan 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros activos del organismo.

El pasado jueves Almagro anunció el inicio del procedimiento de la aplicación de la CDI a Nicaragua y el sábado solicitó al Consejo Permanente de la OEA una sesión de urgencia para abordar el caso. 

La decisión del secretario de la OEA responde a que la negación por parte de Nicaragua de aceptar la responsabilidad de una crisis que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega, lo que ha provocado "una alteración del orden constitucional", según Almagro.

Otro argumento que sustenta la petición de Almagro es la información entregada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde donde indicaron que tienen pruebas de que el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes "de lesa humanidad", supuestamente para mantenerse en el poder.


El propósito de la Carta es que otros poderes en el gobierno actúen si el Ejecutivo viola el proceso democrático.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias