EEUU advierte que sancionará a México si concreta compra de helicópteros rusos - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

EEUU advierte que sancionará a México si concreta compra de helicópteros rusos

14 de Febrero de 2020 a las 21:17:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Washington DC., EEUU, a 14 de febrero del 2020.- Un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos señaló en el Congreso de ese país, que si México compra helicópteros a Rusia podría ser objeto de sanciones bajo la legislación estadounidense, un tema que según dijo preocupa a las autoridades.

Hugo Rodríguez, subsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, hizo estas afirmaciones durante una audiencia en el subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para el Hemisferio Occidental, convocada para evaluar la asistencia de seguridad de Estados Unidos a México.

"El canciller ruso, Serguéi Lavrov, anunció recientemente que México estaba en conversaciones para comprar helicópteros de fabricación rusa. Si eso sucediera, ¿correría el riesgo de sanciones por parte de Estados Unidos en virtud de la Sección 231 de la ley CAATSA?", preguntó el congresista demócrata Dean Phillips, representante de Minnesota. 

El 7 de febrero, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con el ministro de Asuntos Externos de Rusia Serguei Lavrov en México.

Luego del encuentro, Lavrov declaró que “El lado mexicano está considerando propuestas concretas de Rosoboronexport (empresa exportadora de armas del Estado ruso), incluido el suministro  de helicópteros”. 

A decir del funcionario, serían 50 los helicópteros que compraría México.

"Lo leímos con gran interés y nos preocupa", contestó Hugo Rodríguez sobre el anuncio de Lavrov. "Según nuestra investigación inicial, parece que tal venta provocaría sanciones potenciales bajo (la ley) CAATSA".
 

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias