Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad en Morelia, presenta informe de sus primeros cuatro años de vida académica - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad en Morelia, presenta informe de sus primeros cuatro años de vida académica

14 de Mayo de 2019 a las 12:39:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Michoacán, a 14 de mayo de 2019.- El Director del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), el Dr. Alejandro Casas, hoy presentó el informe de los primeros cuatro años de vida académica del IIES. En éste destacó que el Instituto pone énfasis en investigar los factores y procesos que determinan cambios ambientales globales como el cambio climático, cambios en ciclos biogeoquímicos la pérdida de biodiversidad, la desertificación, la contaminación de suelos, agua y atmósfera, todos los cuales se encuentran relacionados con modelos de desarrollo y procesos de acumulación de capital a escala global en los que la destrucción de la naturaleza ha sido desdeñada.

Entre los procesos socio-culturales que se incluyen en la dimensión social del cambio global, destacó el incremento dramático de la pobreza y el incremento de la desigualdad, la pérdida de culturas, la desarticulación de las comunidades, la pérdida de identidad e instituciones comunitarias, así como conflictos sociales asociados al racismo y la discriminación.

Destacó que el entendimiento y de estos procesos socio-ecológicos para generar propuestas es de las principales preocupaciones académicas del IIES. Las grandes metas del Instituto son realizar investigación, formación de recursos humanos y vinculación con la sociedad con el fin de diseñar alternativas a estos problemas.

En la búsqueda de caminos académicos en esta ruta, el Dr. Casas destacó que el grupo académico del IIES realiza investigación sobresaliente. Es uno de los institutos de mayor producción científica del Subsistema de la Investigación científica de la UNAM, habiendo publicando en el periodo de 4 años más de 700 publicaciones científicas, incluyendo entre 3 y 4 artículos científicos por año por investigador. Con una planta de 30 investigadores, 22 técnicos académicos y 5 cátedras patrimoniales de CONACYT, el IIES ha contribuido importantemente en docencia y formación de nuevos profesionistas e investigadores. Impartió más de 160 cursos de licenciatura y posgrado, concluyó 69 tesis de licenciatura, 97 de maestría y 55 de doctorado.

El IIES ha hecho un esfuerzo particularmente enfático en la optimización de recursos materiales y humanos para su labor académica. Parte de esta estrategia han sido el impulso de proyectos de investigación grupal y redes, la creación de laboratorios de investigación de apoyo a la investigación grupal (Laboratorio de Biología Molecular y Recursos Genéticos, de Química Analítica y Metabolómica, de Agroecología, de Ecología Fisiológica y Sistemas Socio-ecológicos y Sustentabilidad), la creación e impulso del Laboratorio Nacional de Innovación Ecotecnológica para la Sustentabilidad (LASNIES) y el Clúster de Biocombustibles Sólidos. Esta estrategia ha favorecido una acción colectiva y coordinada para la investigación y atención de temas prioritarios para el país y, ante todo, ha establecido condiciones propicias para la vinculación del campus Morelia IIES con la Sociedad en problemas ambientales. Tal infraestructura colectiva, así como su

Unidad de Vinculación buscan desarrollar investigación básica junto con aquella que deriva de demandas y puede traducirse en innovaciones tecnológicas.

El IIES ha contribuido significativamente al desarrollo institucional de la UNAM, particularmente en la creación del campus Morelia, la del CIEco e IIES, así como la Licenciatura en Ciencias Ambientales y, derivada de ésta, la Escuela Nacional de Estudios Superiores ENES-Morelia. El IIES cumple su primer etapa como Instituto de la UNAM y se plantea programas ambiciosos de crecimiento y desarrollo en temas fundamentales para la ciencia y la sociedad de México y el Mundo.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias